NUESTRA HISTORIA

NUESTROS FUNDADORES

Frander Arroyo
Isabel Barquero

´´La Historia del Mariposario La Casa de la Morpho Azul: Desde sus humildes inicios hasta convertirse en una empresa referente de mariposas´´

La historia del Mariposario La Casa de la Morpho Azul se ha expandido a lo largo de los años desde su inicio en 1994. El fundador, Frander Arroyo Ureña, comenzó a trabajar como jardinero en el proyecto turístico Mariposario Madame Butterfly Garden de la agencia MITOUR S.A. Aunque no tenía conocimientos previos en la producción de mariposas, su interés por el tema lo llevó a aprender técnicas de producción y a convertirse en administrador del mariposario con el pasar de los años. Uno de los momentos más importantes e impulseres en la historia del Mariposario La Casa de la Morpho Azul ocurrió en noviembre de 1999, cuando el empresario de Panamá, Horacio Clare, visitó la finca de mariposas buscando al señor Frander por su conocimiento referente al tema de mariposas. El señor Clare, había sido enviado por Empresas Bern de Panamá. Que es uno de los corporativos mobiliarios más importantes de Panamá. Y le ofreció a Frander la oportunidad de visitar el país vecino para trabajar en un nuevo proyecto que tenían en marcha.

Nota: Primer Mariposario de Panamá

El 13 de diciembre de 1999, Frander visitó el Hotel Gamboa Resort en el Canal de Panamá, el cual se encontraba en su etapa final de construcción. Allí se reunió con la directiva del hotel, incluyendo al gerente, Phillip Vizcaya, y al vicepresidente, Manglio Vázquez. Frander trabajó en la realización de estudios científicos y reconocimientos en el área de las mariposas, fauna y flora, entre otros, lo que permitió que el proyecto logrará iniciar a niveles operacionales.

En abril de 2000, Frander regresó a Panamá para ver los avances y detalles técnicos del proyecto, pero también con el proposito de dar inicio a la capacitación a las personas tanto como a las encargadas del mariposario como al todo el equipo de guías del hotel. Su tarea era ardua, ya que tenía menos de 3 semanas para organizar todo el proceso de capacitación y formación antes de la inauguración del mariposario el 23 de abril del año 2000. Durante su estancia en el Hotel Gamboa Resort, Frander tuvo la necesidad de mudarse a Panamá con toda su familia para poder supervisar todo el proyecto y el avance del mismo de cerca.

Finalmente, en mayo de año 2000, Frander se mudó con su familia a las instalaciones del Hotel Gamboa Resort y trabajó en todo lo relacionado al mariposario hasta febrero del año 2002. En ese momento, se tomó la decisión de regresar a Costa Rica, ya que se había logrado mejorar el proyecto y capacitar todo el personal a cargo, que fue el objetivo principal de su estadía en el país vecino. Sin embargo, se creo un contrato firmado como el consultor del proyecto por un tiempo indefinido, con visitas programadas mínimo a cada 6 semanas.

Desde 2002, Frander ha sido el consultor del Mariposario del Hotel Gamboa Resort en el Canal de Panamá. En noviembre de 2010, se aprobó una nueva expansión del proyecto, con un área de 600 m2 para el Mariposario del Hotel Gamboa Resort, lo que permitió la construcción de un nuevo y más moderno laboratorio, una sala de exhibiciones de especímenes que se capturaron cuando se realizaron todos los estudios de flora y fauna y el desarrollo de jardines externos más amplios. La meta era convertirse en el mariposario más grande de Panamá, y se logró en su época.

Sin embargo, poco tiempo después, otros proyectos también superaron esa meta. A lo largo de los años, Frander ha estado involucrado en diez proyectos de mariposas en todo Panamá, incluyendo el Mariposario Hotel Radisson Summit, el Mariposario Villas del Campo en Chorrera, el Mariposario NATTUR PANAMA, La Granja Campo y Aventura.

COLOMBIA
PROXIMAMENTE


Translate »